Copia de seguridad en WordPress: cómo hacer un backup 2

En un proyecto web las copias de seguridad son fundamentales para garantizar la recuperación rápida y precisa de la web en caso de sufrir alguna incidencia que interfiera en su correcto funcionamiento, como un ataque externo o un error en la base de datos, por ejemplo.

Aunque los proveedores de alojamiento web nos ofrecen opciones de backup a través del panel de administración del hosting, estas copias están algo limitadas y siempre es mejor disponer de una copia propia y externa al hosting, para garantizar al máximo la seguridad y disponibilidad del sitio web.

Realizar en WordPress un backup externo, automatizado y periódico debe ser una prioridad para tener las máximas garantías de recuperación del sitio web en cualquier momento que sea necesario.

Qué es un backup

Un backup es un proceso de copia de seguridad donde se guarda el contenido de una página web con el objeto de poder recuperarlo en cualquier momento. Al realizar un backup en WordPress se guarda toda la información que compone el sitio web, tanto los archivos (como imágenes, HTML, CSS, PHP, JavaScript, etc.) y la estructura de carpetas, como la base de datos y archivos de configuración. Si se restaura la copia de seguridad de WordPress, el sitio web quedará funcionando exactamente igual que en el momento en que se realizó.

Las copias de seguridad son la mejor manera de disponer de un sistema rápido, fiable y seguro para actuar ante problemas relacionados con WordPress.

Por qué es necesario que tengas una copia de seguridad de tu web

Aunque WordPress es un CMS muy estable y fiable, pueden producirse muchas situaciones donde tengamos  errores o la web deje de estar disponible (principalmente por ataques externos o incompatibilidades entre versiones de temas o plugins).

Hacer backups periódicos de WordPress es necesario por muchos motivos:

  • Recuperación rápida de la web en caso de necesidad.
  • Mejorar la experiencia del visitante al tener siempre el sitio disponible.
  • Protección de la información que se almacena en la base de datos del sitio web (datos de usuarios registrados, o clientes y pedidos en caso de tratarse de un e-commerce).

Pasos para crear un backup

Los pasos para crear un backup en WordPress son muy sencillos.

  1. Primero hay que seleccionar un plugin para automatizar las copias de seguridad.
  2. También es necesario elegir en qué soportes se va a guardar copia.
  3. Finalmente, se debe comprobar que las copias se están realizando correctamente y que funcionan en caso de que deban ser restauradas.

Seleccionar un plugin de backup

Un backup debe ser un proceso automatizado para que se eliminen los errores humanos y se garantice que siempre hay una copia disponible de WordPress. Además, esta copia debe realizarse periódicamente para poder recuperar el backup más reciente posible y minimizar la pérdida de datos. Como mínimo cada día, en caso de tiendas online, yo suelo realizar la copia cada pocas horas.

Para realizar este proceso periódico y automatizado de copias de seguridad, la mejor solución es instalar un plugin específico. Estos complementos especializados permiten distintas configuraciones para realizar copias de seguridad según las necesidades de cada proyecto web.

En el mercado hay una gran cantidad de plugins de backup donde encontrar el adecuado, como por ejemplo UpDraft Plus.

Establecer donde guardar la copia de seguridad

Para una página web o tienda online una sola copia de seguridad no es suficiente, ya que puede perderse, dañarse o realizarse de forma incorrecta, dejando desprotegida la web. Para estar seguros de que el sistema de backup sea eficiente es necesario seleccionar distintos soportes para guardar diversas copias de seguridad.

Por ejemplo, se puede almacenar una copia en un ordenador de forma local, también en un dispositivo externo como un pendrive, y finalmente subir el backup a un espacio propio en la nube (como Dropbox o Google Drive, por ejemplo). De esta manera, se dispondrá de tres copias en soportes diferentes, maximizando la seguridad del sitio web.

Los sistemas de backup automatizados cuentan con opciones directas para guardar los archivos y base de datos directamente en la nube, ahorrándonos tiempo y posibles fallos.

Verificar que el backup se está realizando correctamente

Una vez se tenga configurado el sistema automatizado de creación de copias de seguridad, es importante comprobar de vez en cuando que dichas copias se están realizando de forma correcta. Para ello, es necesario crear un entorno de pruebas y restaurarlas, confirmando así que son funcionales.

Realizar este proceso lleva tiempo y son necesarios algunos conocimientos técnicos. La mejor solución es acudir a profesionales que se encarguen del mantenimiento de la web y que gestionen y comprueben de forma periódica los backups que se están realizando.

 

Hemos visto la importancia del backup, qué es y cómo realizarlo para incrementar al máximo la seguridad y disponibilidad de un sitio web y de la información que almacena en su base de datos.

En WordPress es muy sencillo configurar un sistema de backup utilizando plugins, aunque para maximizar el proceso y garantizar que siempre hay una copia reciente de WordPress disponible, es necesario acudir a una empresa profesional en el mantenimiento de páginas web y tiendas online.

Ir arriba