¿Cómo usar Gmail con tu dominio? 2

Tener tu dominio en Gmail es posible gracias a que el servicio de correo gratuito de Google cuenta con muchas funciones que no parece que tenga. Dentro de ellas, una de las más interesantes, es la de poder administrar las cuentas de mail de nuestro alojamiento web.

De esa forma, por medio del sistema de gestión que posee Gmail, será mucho más fácil identificar los correos que provengan de varias fuentes. Pero, lo mejor de todo es que es una tarea muy fácil de realizar y aquí te enseñaremos cómo, tal y como explico y ayudo a configurar a los clientes del servicio de mantenimiento web que lo necesitan.

¿Cuáles son las ventajas de administrar correos del dominio en Gmail?

No solamente nos permite contar con todos los correos en una sola plataforma, como si fuera un cliente de correo en el ordenador, sino que también supone otra serie de beneficios. Así, se puede trabajar de una manera más eficiente, al igual que segura debido a los sistemas de seguridad de Google, antispam, etc.

Si aún no estás muy convencido con respecto a tener tu dominio en Gmail, ten presente las numerosas ventajas que obtienes.

Ahorro de espacio

Registrar tu dominio te permitirá ahorrar el espacio que tienes en tu hosting, al igual que en tu cuenta de mail.

Amplia versatilidad

Una de las posibilidades es que habilita la integración de hasta cinco cuentas de correo de uno o varios dominios.

Centralización de cuentas

Significa que podremos gestionar todas las cuentas de nuestros dominios desde un solo sitio, es decir, desde Gmail, como si fuera un cliente de correo instalado en nuestro ordenador con varias cuentas.

Envío y recibo de correos

También es posible el envío y recepción de correos de todos los dominios que estén configurados, sin que aparezca @gmail.com en ningún sitio.

Adaptabilidad

Al estar enlazados con el servicio de correo gratuito de Google, disponemos de una amplia gama de dispositivos para revisar nuestros dominios. De ese modo, podremos enviar y recibir información desde cualquier parte vía web o con la aplicación móvil de Gmail.

Almacenamiento de información

Otra de las capacidades que tiene es que funcionará como un almacenamiento de correos, en el cual podremos visualizar un histórico, permitiéndonos usar el potente motor de búsqueda de Gmail, clasificación con etiquetas, etc.

Gran interfaz

La interfaz de Gmail es considerada como user-friendly, que conoce ya casi todo el mundo, por si facilidad de uso para gestionar, categorizar, filtrar, etc.. de gran utilidad para el usuario.

Pasos para registrar tu dominio en Gmail de forma rápida

El registro del dominio es uno de los procedimientos más sencillos que existen, pero que deben seguirse correctamente los pasos al pie de la letra para evitar problemas.

Lo primero que tendremos que hacer es ir a nuestro correo Gmail, e irnos a la sección de configuración. Una vez ahí, seleccionaremos la opción de “Ver todos los ajustes”.

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Posteriormente, abriremos la casilla “Cuentas e importación”, y en la pestaña que dice “Consultar el correo de otras cuentas”, daremos clic en “Añadir una cuenta de correo”.

En ese punto, se nos abrirá una sección donde empezará el proceso para añadir la cuenta de correo. El primer paso será especificar el nombre del correo completo.

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A continuación, seleccionaremos la opción denominada “Importar correos electrónicos de mi otra cuenta (POP3)”, y luego clicamos en siguiente.

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Ahora tendremos que rellenar una serie de datos e información relacionada con el dominio que se quiere registrar, los cuales son:

  • Nombre de usuario: aquí definirás tu cuenta de correo.
  • Contraseña: introduce el password con el que añadirás la cuenta.
  • Servidor POP: generalmente el servidor del correo sería “mail.tudominio.com”, donde “tudominio.com” lo cambiarías por el dominio al que posee la cuenta.

Esta información y detalles las facilita el proveedor de hosting, seguramente las tendrás accesibles en el panel de control.

Luego, tendremos diferentes configuraciones, siendo la primera “Dejar una copia del mensaje recuperado en el servidor”. Lo más recomendable es marcarla, pues en caso contrario se borrarán los correos de tu otra cuenta, siendo solo accesibles a través de Gmail.

Sin embargo, con esta primera opción POP, consumiríamos espacio del alojamiento, lo cual no es recomendable (depende de nuestro volumen de correos o plan de hosting contratado). Para eso tenemos los 15 GB de almacenamiento que ofrece Gmail para dejar todos los mensajes y liberar espacio en el hosting. Tan solamente hay que desmarcar “Dejar una copia del mensaje recuperado en el servidor”.

También, debemos seleccionar la casilla que indica “Utilizar siempre una conexión segura SSL para recuperar mensajes de correo electrónico”. Por último, presionaremos donde dice “Añadir cuenta”.

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Nos aparecerá una ventana donde debemos indicar que “Sí, quiero poder enviar mensajes como ejemplo@tudominio.com”. Luego, clicamos en siguiente.

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A continuación, nos pedirán un nombre para el correo, el cual será el que se muestre para los mensajes enviados. Luego de proporcionarlo, quitaremos la opción que dice “Tratarlo como un alias”.

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Ahora, tendremos que configurar el servidor del correo saliente. En la mayoría de los casos, el servidor saliente corresponde al mismo canal que el entrante.

Entonces, se configura al puerto “465”, indicaremos el nombre de usuario proporcionado anteriormente y la contraseña. Abajo, seleccionaremos la opción recomendada, que sería “Conexión segura mediante SSL”. Al final, daremos click donde muestra “Añadir cuenta”.

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Para culminar con el registro del dominio en Gmail, este último se encargará de enviar un correo a la cuenta introducida. Con el objetivo de verificar todo el proceso y dar por terminada la configuración.

En el correo, tendremos un enlace donde solamente tendremos que pulsar sobre él. La otra opción es introducir el código que nos envíen en esta misma pestaña, y seleccionar “Verificar”. Tras eso, ya estaría todo listo y nuestra cuenta de correo de dominio estaría en Gmail.

Ventajas de tener la cuenta de correo del dominio en Gmail

Una vez que tengamos registrada la cuenta del correo de nuestro dominio en la plataforma de Gmail, ya podremos enviar y recibir correo, tendremos la capacidad de buscar en nuestro historial de correos archivados, datos históricos, fechas, adjuntos, contactos, etc.. Recordemos lo potente que es el buscador de Gmail.

Todo, a través de una interfaz totalmente intuitiva, que busca clasificar y ordenar de la mejor forma todos los correos del usuario. Además, con la posibilidad de poder ingresar desde cualquier dispositivo móvil, donde hoy en día existe una amplia variedad. En ese caso, recomiendo la aplicación propia de Gmail para dispositivos Android o IOS.

La opción de tener nuestro dominio en Gmail es imprescindible, una buena organización y gestión es clave para seguir creciendo en nuestro negocio. Por tanto, siguiendo todos los pasos anteriormente explicados, contaremos con esta herramienta, de un modo similar al servicio de Google Workspace, pero totalmente gratis.

Cabe destacar que, incluso, se pueden añadir más de una cuenta de correo de dominio, donde Gmail permite tenerlo todo centralizado. 

Por ejemplo, tendrás la capacidad de gestionar los correos de tus dominios desde diferentes dispositivos, permitiéndote así lograr una mayor eficiencia de trabajo. Pero cuidado, hay que tener cuidado de no confundirte y de enviar correos desde una cuenta que no corresponde.

Espero que sea de utilidad, cualquier duda o si necesitas ayuda, no dudes en contactar.

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