¿Como medir la velocidad de mi hosting? 2

Es bien sabido que la velocidad determina el posicionamiento de nuestra página web. Lo que no es tan conocido es el impacto de la velocidad de un hosting en relación con las Core Web Vitals.

En este post profundizamos en las métricas directamente afectadas por la velocidad de nuestro alojamiento y en cómo medir y mejorar los resultados.

¿Qué son las Core Web Vitals?

Desde junio de 2021, los “Core Web Vitals” son un nuevo sistema que Google añade a sus algoritmos de clasificación de contenidos.

Las Core Web Vitals (CWV) nos ayudan a cuantificar la “experiencia de uso” y a encontrar mejoras que darán como resultado una mejor experiencia durante la navegación. Google las segmenta las métricas en dos grupos:

  1. Core Web Vitals 
    1. Largest Contentful Paint (LCP)
    2. First Input Delay (FID)
    3. Cumulative Layout Shift (CLS)
  2. Otras Métricas
    1. First Contentful Paint (FCP)
    2. Interaction to Next Paint (INP)
    3. Time to First Byte (TTFB)

Donde se muestran las Core Web Vitals

Google, al anunciar las Core Web Vitals, también lanzó y mejoró algunas de sus herramientas para poder medirlas y facilitar el diagnóstico. Encontraremos las métricas en:

Search Console:

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Page Speed Insights

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Lighthouse. Dentro de las  Chrome Dev Tools o como módulo javascript para incluir en ciclos de desarrollo:

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Chrome DevTools: en la sección Performance

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En formato extension de navegador: Web Vitals Extension

La velocidad del nuestro hosting afecta las Core Web Vitals

Dentro del grupo de las Core Web Vitals, solo la primera de las métricas, la LCP, tiene en cuenta la velocidad de nuestro alojamiento web. 

Las dos restantes FID y CLS no dependen de la velocidad en que se sirven los recursos, sino de la forma en que se pintan. Es decir, estas dos métricas tienen relación con la estructura de contenidos y funcionalidades de tu página web.

¿Cómo mejorar las Core Web Vitals con un buen hosting?

La métrica LCP informa el tiempo de procesamiento de la imagen más grande o el bloque de texto visible dentro de la ventana gráfica en relación con el momento en que la página comenzó a cargarse. 

Puedes encontrar más detalles en web.dev

Las dos opciones que tenemos para mejorar esta métrica son:

  1. Modificar el contenido: Reducir el tamaño de la imagen o del texto
  2. Mejorar la velocidad de nuestro hosting

Si no podemos alterar el contenido, no nos queda otra opción que mejorar los tiempos de respuesta del hosting. El primer paso es poder medir la velocidad.

El TTFB la mejor métrica para medir la velocidad del hosting

El TTFB o Time To First Byte, es el tiempo requerido para contactar nuestro servidor (latencia de la red), sumado al tiempo empleado en la construcción de la página más el tiempo de transporte del primer byte de contenido.

El valor de TTFB a menudo se muestra en milisegundos (ms) y por norma general en la industria, se considera un buen resultado, si está por debajo de los 200ms.

¿Cómo medir el TTFB?

Si estás trabajando de forma contínua en la mejora y necesitas analizar constantemente tu TTFB, te recomendamos usar las Devtools “Developer Tools” del navegador. En este post sobre la medición de velocidad te mostramos el detalle.

Para consultas menos frecuentes, existen muchos sitios online de análisis de velocidad que te mostrarán el TTFB entre sus métricas. No obstante, si estamos trabajando conjuntamente el resto de métricas de las CWV, lo más recomendable es ir directamente a Google Page Speed

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Consejos para obtener un buen TTFB

El TTFB mide muchos aspectos relacionados con tu alojamiento web. Pero no todos ellos son responsabilidad directa del hosting.

La latencia debe ser baja.

La latencia es la parte del TTFB relacionada con la red; es el tiempo en milisegundos que tarda una unidad mínima de datos en desplazarse entre un origen y un destino.

Consejo: Busca un hosting que esté emplazado cerca de los nodos de intercambio de tráfico de los países de tu audiencia. Tampoco olvides estar cerca de los crawlers de Google. Son ellos quienes te evaluarán (no en todos los casos Google dispone de métricas de audiencia procedentes de usuarios).

Consejo: si tu audiencia procede de continentes muy distantes entre sí, lo más recomendable es trabajar con un CDN.

El tiempo de construcción es muy importante

El más común de los problemas cuando estamos frente a un elevado TTFB es un WordPress cargado de plugins.

Consejo: Aligera tu WordPress y o instala algún sistema de caché que te permita prefabricar las páginas.

Usa un servidor con recursos suficientes

Consejo: evita los servidores compartidos y trabaja con recursos reservados: Por ejemplo, en wetopi.com utilizan contenedores. El uso de contenedores o máquinas virtuales, permite ofrecer aislamiento y reserva de recursos.

Usa un servidor con software optimizado para servir WordPress

Consejo: evita los servidores “multiservicios”. La mayoría de servidores compartidos, e incluso los dedicados, vienen con paneles de administración generalistas. Suponen una capa muy pesada de servicios y su “tuning” o perfilado es de tipo genérico para poder trabajar con múltiples soluciones.

Existen nuevos modelos, como los gestionados especializados donde, tanto la velocidad como la seguridad giran en torno a un determinado software. En wetopi por ejemplo trabajan exclusivamente con WordPress. Eso permite trabajar con un “stack” de servicios muy ligero y configuraciones pensadas de forma exclusiva para el gestor de contenidos más extendido (42% del mercado).

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