Google Analytics 4: Tutorial para actualizar la nueva versión 2

Las herramientas como Google Analytics son vitales para una página web, debido a sus funciones de monitorización de tráfico y del comportamiento de los usuarios. Es importante mantenerla actualizada en su última versión, para tener acceso a todas las funcionalidades más avanzadas.

Esto nos permitirá no solo ver visitas y datos extras, sino llegar al objetivo de elaborar una estrategia específica de marketing que logre resultados de forma rápida y adecuada en nuestras webs. Lo que no se mide, no se puede mejorar.

Es algo que estoy aplicando ya a los clientes de mantenimiento web y que me consultan a menudo.

¿Qué es Google Analytics 4?

Básicamente, se trata de una herramienta de medición de tráfico y datos de una web, permitiendo conocer así el comportamiento de los usuarios dentro de esta.

En esencia, recopila información detallada de las interacciones de un usuario, logrando desarrollar conclusiones con respecto a sus gustos e intereses.

Al final, con el análisis del tráfico y la interacción con el sitio web, se elaboran con informes personalizados que nos permiten sacar conclusiones.

Conoce la diferencia entre Universal Analytics y Google Analytics 4

Dentro de las principales diferencias que existen entre ambas herramientas, nos encontramos con el enfoque que tienen. En efecto, Universal Analytics tiene como objetivo medir la visualización de las páginas y las sesiones que se desarrollen.

Por otra parte, Google Analytics 4 estará principalmente basado en el análisis de los eventos de un sitio web. Su punto fuerte es la privacidad, sumado a su función de aprendizaje automático que le permite la extracción de estadísticas.

Incluso, cuenta con soportes avanzados con otro tipo de plataformas a nivel publicitario, siendo Google Ads una de las principales.

Si quieres conocer más diferencias, el mismísimo Google presenta mayor información con mucho más detalle sobre las diferencias entre GA y GA4.

¿Es necesario actualizar a Google Analytics 4?

Resulta vital destacar que, al momento de actualizar a Google Analytics 4, comenzaremos desde cero, es decir, sin ningún tipo de historial de datos. Es por ello que surge la pregunta sobre si realmente es necesaria su actualización.

Adicionalmente, se trata de una versión que se encuentra en pleno desarrollo (verano 2022), lo que significa que aún faltan funciones por integrarse. Comenzar a trabajar con Google Analytics 4 es empezar a pasar por un proceso de evolución.

Y es que, con el paso del tiempo, Analytics 4 se convertirá en una herramienta con funciones completas, que será la referencia del sector, tal y como lo es ahora Universal Analytics. Cuanto antes se empiece a almacenar información en la nueva versión,  será mejor en un futuro, gracias al histórico ya acumulado que tendremos.

Es importante resaltar que la actual versión disponible de Google Analytics estará vigente hasta junio del 2023. Por tanto, la actualización y configuración de GA4 ya mismo, gana una mayor necesidad, pues nos permitirá ir recopilando datos hasta entonces.

Así, tendríamos las dos herramientas simultáneamente para la medición de datos de nuestra página web. Una vez llegada la fecha, el actual Google Analytics dejará de medir y solamente nos servirá para consultar históricos.

¿Cómo actualizar a Google Analytics 4? Paso a paso

En general, el proceso de actualización es sencillo, por lo que bastará con que sigas este paso por paso para lograrlo.

Tener ya una cuenta en Google Analytics Universal

Lo normal es que ya tengamos posesión de una cuenta en esta herramienta de Google funcionando para nuestro sitio web. Si es así, Google ya de entrada te recomienda la actualización a GA4, pero siempre manteniendo la propiedad de GA y esta nueva.

Para ello, nos ubicaremos en la sección “Admin” de tu cuenta.

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Lo siguiente será buscar por el apartado de “Asistente de Configuración de Google Analytics 4”.

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Posteriormente, tan solo tendremos que hacer clic donde dice “Cómo empezar” en la opción que nos aparezca.

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Lo siguiente será un aviso que nos detallará todas las funciones que realizará el asistente de instalación.

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Ahora solamente nos queda hacer clic donde dice “Crear propiedad” y ya estaríamos en posesión de una propiedad en Google Analytics 4.

Código de seguimiento de GA4

Nos quedaría tan solo un paso, el cual es colocar la etiqueta o el código de seguimiento en el sitio web. Sigue leyendo para saber cómo.

Lo primero será abrir el asistente de instalación y ubicar la sección “Instalación de etiquetas”.

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Durante ese asistente, serás redirigido a tu fuente de datos, los cuales ya se encuentran listos y solo tendremos que abrirlos. En el caso de que actualicemos el Google Analytics 4 desde Google Tag Manager, el ID de medición debe ser introducido allí.

Por otro lado, si usas el código de seguimiento gtag.js, tendrás que tener a mano la propiedad de Google Analytics que maneja la etiqueta del sitio. Dicho de otro modo, irás a “Universal Analytics”, te ubicarás en “Administrar”, luego en “Información de Seguimiento”, y posteriormente en el “Código de Seguimiento”.

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Presionarás donde dice “Etiquetas de sitios conectadas”, que tenga la etiqueta global de la página web (gtag.js). Una vez allí, es donde ingresaremos el ID nuevo de medición de la cuenta de Google Analytics 4.

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Ya tendrás en pleno funcionamiento la herramienta de GA4, donde dispondrás de una lectura de datos al día (los primeros datos salen pasadas 24 h). Eso sí, debes seguir a la espera de las nuevas funciones que están por llegar en el resto del año.

Comprobar que Google Analytics 4 funciona correctamente

La forma más fácil para comprobar que GA4 está desempeñándose correctamente es esperar que recopile datos, también existen otras formas.

Una de estas sería por medio del código fuente de la página web, verificando si la etiqueta se encuentra integrada correctamente.

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Para eso, nos ubicaremos en nuestra página web y presionaremos las teclas “Ctrl + U”, para abrir el código fuente del sitio.

Una vez dentro, presionaremos la tecla F3 que nos permitirá realizar una búsqueda específica de palabras. En este buscador, ingresaremos el ID de seguimiento para ver donde se encuentra ubicado.

De esa manera, podemos verificar que Google Analytics 4 se encuentra funcionando plenamente en el sitio web, recogiendo toda la información que sea posible. 

Así, se convertirá nuevamente en tu herramienta principal para la mejora de las estrategias de marketing digital. A fin de que tu empresa, negocio o emprendimiento mejore en gran medida gracias a los beneficios de las plataformas digitales.

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