Cómo saber si una web es segura 2

La seguridad es la principal preocupación de las empresas hoy en día. Mantener su página web o e-commerce a salvo de ataques de terceros malintencionados es una prioridad para cualquier negocio online.

Si una web se ve comprometida por un ciberataque, las consecuencias pueden ser muy graves, con los datos de los clientes comprometidos (datos personales y datos bancarios, por ejemplo), la web sin funcionar, tienda sin poder recibir pedidos o visitas que tras encontrarnos en Google, no les carga la página.

La seguridad web debe ser una prioridad para tu negocio por lo que contar con un servicio de mantenimiento web profesional que se encargue de todas las tareas necesarias para mantener un alto nivel de seguridad de tu sitio web, es la mejor decisión que puedes tomar.

A continuación, veremos la importancia de la seguridad web, cómo saber si una web es segura y cómo mejorar esa seguridad.

Por qué es importante que tu web sea segura

Una web segura aporta muchos beneficios, mientras que una web no segura puede tener unas consecuencias negativas para el negocio como:

Pérdida de confianza y prestigio

Si una web sufre un incidente de seguridad, la confianza de los usuarios y clientes será mínima, teniendo consecuencias catastróficas para el negocio. La seguridad es vital para mantener el prestigio del negocio y conseguir que los clientes confíen en sus plataformas digitales, sus productos y sus servicios. Imagina que aparece algo como esto cuando visitan tu web:

Cómo saber si una web es segura

Disminución de las conversiones

Los clientes y clientes potenciales no realizarán conversiones en una página web no segura, y mucho menos comprarán en un e-commerce que no garantice un alto nivel de seguridad.

Si una web no es de confianza para los usuarios las conversiones serán mínimas y el negocio no será rentable.

Consecuencias negativas en el posicionamiento web

Una web no segura es penalizada por Google y otros buscadores en sus rankings. Por ejemplo, una página web que contenga un certificado de seguridad SSL/TLS tendrá peor posicionamiento que una que sí disponga de los mismos y esté marcada en los navegadores como web segura.

Cómo podemos saber si nuestra web es segura para los clientes

Para saber si una página es segura debemos realizar dos comprobaciones:

  • En la barra de tareas del navegador web, antes de la URL, hay que verificar si hay un candado o icono que indica el sitio como seguro.
  • El principio de la URL debe comenzar por «https://», en lugar de “http://”, indicando que el sitio web cuenta con un certificado SSL/TLS de seguridad que encripta todos los intercambios de datos entre el cliente y el servidor, creando un entorno seguro de comunicación.
  • No deben aparecer mensajes con advertencias de «sitio dañino» o «software malicioso».

Al verificar una página web segura con estas comprobaciones, se tiene la seguridad que la información que se intercambia está protegida, y que incluso si es interceptada por un tercero no autorizado, no podrá ser descifrada.

Cómo tener una web segura

Para tener una página web o tienda virtual segura, que sea de confianza para los usuarios y clientes, hay que tener en cuenta varios factores importantes:

Contratar un buen hosting

Seleccionar un buen proveedor de alojamiento web es fundamental para tener un sitio web seguro. Muchas de las tareas y opciones de seguridad están en manos del hosting, que debe disponer las herramientas, sistemas e infraestructura necesarios para evitar vulnerabilidades y proteger el sitio web de ataques externos (como ataques de denegación de servicio DDoS o de inyección SQL, por ejemplo).

No es necesario saturar la web con multitud de plugins de seguridad, pues la mayoría de las protecciones las pone el propio hosting (evitando así penalizar el rendimiento y velocidad de la web). No es tarea para un WordPress hacer de Firewall.

Instalar un certificado SSL/TLS

Es indispensable que la web cuente con un certificado de seguridad SSL/TLS que garantice la privacidad e integridad de los datos que intercambian los usuarios en su interacción con el sitio web.

Instalar un plugin de seguridad

Aunque no es necesario llenar WordPress con pesados plugins de seguridad, si es interesante disponer de alguna de estas herramientas que ayuden a mantener el sitio protegido de terceros, los hay muy ligeros y con funciones sencillas que aportan mucha protección.

Contratar un buen mantenimiento web

Entre las tareas de un servicio de mantenimiento web, muchas están relacionadas con la seguridad, como la actualización de WordPress, los plugins o los temas (siempre descargados desde sitios oficiales y con licencias) o los backups.

Disponer de un buen servicio de mantenimiento web es la mejor solución para incrementar de forma notable el nivel de seguridad de una página web o tienda online y poder reaccionar en caso de problemas.

Forzar contraseñas seguras

Para proteger a los usuarios y clientes de la web se les debe forzar a crear contraseñas seguras. Este tipo de contraseñas son muy difíciles de descifrar e incrementan de forma considerable la seguridad web.

Una buena contraseña de seguridad debe ser larga, incluir números, letras y signos y alternar mayúsculas con minúsculas.

 

Hemos visto cómo saber si una página es segura y algunas recomendaciones para que puedas tener tu sitio web con un alto nivel de protección.

La seguridad debe situarse como una de las prioridades a la hora de abordar un proyecto web, y el mantenimiento web es una de las mejores formas de conseguirlo.

Ir arriba