Mantenimiento web: ¿en qué consiste y por qué lo necesitas? 2

Apostar por un buen diseño y desarrollo web es una de las mejores decisiones que se pueden tomar cuando se afronta un proyecto web. Cuidar la interfaz de usuario, añadir las funcionalidades adecuadas, añadir imágenes únicas y de calidad, publicar contenido que aporte valor y acelerar la velocidad de carga, son aspectos muy importantes para alcanzar los mejores resultados.

Contratar un servicio de mantenimiento web de WordPress es la mejor forma de liberar tiempo delegando tareas técnicas de la web como la actualización de plugins y temas o la revisión de contenidos. Ese ahorro de tiempo permitirá centrarse en otras tareas que aporten valor a los clientes y al negocio.

Qué es el mantenimiento web 

El mantenimiento web engloba las acciones que se realizan en un sitio web para que se encuentre siempre en buen estado, con un funcionamiento óptimo y un comportamiento fluido a la hora de acceder a su contenido y funcionalidades. Este tipo de servicio es de gran utilidad para toda clase de sitios web como una web corporativa, un e-commerce o un blog.

Si durante el periodo en el que se realizan tareas de mantenimiento de la web es necesario que el sitio permanezca por un periodo de tiempo offline, es necesario mostrar un mensaje de “web en mantenimiento”, para avisar así al usuario de esta situación temporal.

Por qué contratar un mantenimiento web profesional

La mejor forma de llevar un mantenimiento web óptimo es contratando los servicios de profesionales con años de experiencia, que puedan realizar todas las tareas necesarias para que el sitio web permanezca, actualizado, seguro y funcionando de forma correcta.

Con una empresa especializada en mantenimiento web se puede olvidar este tipo de tareas y centrarse en otros aspectos que aportan valor al sitio. Las acciones habituales que se realizan para actualizar y optimizar una web consumen mucho tiempo y esfuerzo, como la revisión de las versiones de plugins, themes y su compatibilidad, la optimización de factores que influyen en el tiempo de carga (y por lo tanto en el SEO) o la revisión de contenidos. Delegar estas operaciones en profesionales del desarrollo web es la mejor solución para liberar tiempo, un aspecto vital en cualquier negocio que quiera ser rentable.

Cómo se realiza el mantenimiento de una página web

Una página web, blog o tienda virtual necesita de un mantenimiento periódico para poder estar siempre en las mejores condiciones. Los principales aspectos que hacen necesario disponer de un servicio de mantenimiento web son:

Seguridad web

La seguridad web es una de las principales preocupaciones para usuarios y empresas hoy en día. Que una página web o e-commerce sea segura debe ser una de las principales prioridades.

Con un buen mantenimiento web se mantendrá el sitio web actualizado o listo para evitar o minimizar las posibilidades de recibir un ciberataque. Al igual que cualquier otro software (como el sistema operativo del ordenador o del móvil, las APPS, etc., necesita estar actualizado). Por ejemplo, con la actualización de un sitio web a la última versión de WordPress se añadirán nuevos parches de seguridad y se eliminarán posibles vulnerabilidades que utilizan los hackers para acceder a los sitios desarrollados con este CMS.

El mantenimiento web también verificará que el sitio disponga del certificado SSL de seguridad que verifique que el sitio se encuentra bajo un entorno de total garantía para intercambiar información con el usuario.

Eliminar mensajes de error

Con el paso del tiempo se producen situaciones en un sitio web que derivan en mensajes de errores. Este tipo de páginas que muestran un error son muy negativas para la web, ya que arruinan la experiencia de usuario y Google los tiene en cuenta haciendo bajar posicionamiento SEO.

El mantenimiento web asegura que este tipo de páginas son detectadas y corregidas o eliminadas para garantizar que los usuarios siempre pueden acceder al contenido sin recibir los desagradables mensajes de error y antes de que perjudique el posicionamiento SEO de la web.

Copias de seguridad

Un servicio de mantenimiento web se encarga de verificar que los backups se están realizando de forma periódica y automatizada. Poder restaurar una web o datos parciales, en apenas unos minutos es fundamental para asegurar su disponibilidad y poder reaccionar ante situaciones graves que impidan su acceso.

Las copias de seguridad son indispensables para garantizar la seguridad y continuidad de una página web, y con un servicio de mantenimiento web se podrá estar tranquilo al saber que siempre habrá una copia del sitio disponible para restaurarla rápidamente en caso de necesidad.

Optimización del sitio

El mantenimiento de páginas web es clave para optimizar el sitio. Revisando el estado de la base de datos, las versiones y funcionamiento de plugins, o que el JavaScript no tenga errores, ajustando la configuración del servidor web o añadiendo elementos de seguridad, entre otras, el mantenimiento web mejora el funcionamiento de una web a lo largo del tiempo, consiguiendo que su rendimiento cada vez sea más eficiente, adaptándose a los cambios de la web (nuevos contenidos y funcionalidades).

 

El mantenimiento de una página web es un proceso obligatorio para que cualquier sitio web esté siempre en condiciones impecables. Gracias a las tareas periódicas de mantenimiento, la seguridad, disponibilidad y el rendimiento del sitio web están garantizados.

Apostar por un servicio profesional de mantenimiento web es la mejor solución para olvidarse de estas tareas tan importantes y liberar tiempo que puede utilizarse para potenciar otras áreas que aporten valor al sitio web.

Ir arriba