Mantenimiento web en WordPress: ¿cuál es su precio? 2

WordPress es la plataforma más popular para crear páginas web en la actualidad debido a su flexibilidad, seguridad y coste, de hecho el 40% de las webs en internet están hechas con WordPress (el resto se reparte entre webs programadas y otros CMS). La página WordPress de una empresa necesita de un mantenimiento periódico para poder garantizar su correcto funcionamiento en todo momento y que los clientes y usuarios siempre disfruten de una buena experiencia de usuario.

El mantenimiento WordPress tiene un precio, y este debe ir directamente relacionado con la calidad del servicio. No realizar un correcto mantenimiento web o acudir a servicios baratos de mantenimiento WordPress terminará generando problemas graves para el negocio.

Contratando profesionales del mantenimiento web en WordPress podrás estar tranquilo y centrarte en otros aspectos importantes que aporten valor a tu negocio, pues tu portal web siempre estará disponible para tus clientes.

Cuál es el precio del mantenimiento de una web WordPress

Definir el precio del mantenimiento web de WordPress depende de muchos factores, ya que para realizar un buen servicio es importante abordar todas las áreas fundamentales como el rendimiento, las comprobaciones de compatibilidad, la seguridad, e incluso, el posicionamiento SEO.

El precio no debe ser un factor determinante en la elección de un buen servicio de mantenimiento web. Otros aspectos como la calidad del servicio, las tareas a realizar, los servicios de terceros incluidos en el coste o la periodicidad del servicio son factores más importantes.

Las tarifas pueden ser diferentes dependiendo del tipo de servicio de mantenimiento ofrecido. Se puede cobrar por horas, por intervención o por el número de servicios a realizar. Lo que realmente importa en estos casos es que el mantenimiento realizado sirva para evitar al máximo los errores de la web, garantizando la disponibilidad para los visitantes forma segura y mantener el sitio web con un alto nivel de rendimiento.

Qué servicios están incluidos en estas tarifas

El mejor mantenimiento WordPress debe incluir una serie de servicios en su tarifa para garantizar la máxima seguridad y el mejor rendimiento del sitio web, liberando de estos temas técnicos al negocio para que pueda dedicarse a lo importante.

Optimizar el tiempo de carga

En el mantenimiento web se debe evaluar el tiempo de carga de la web o e-commerce, y aplicar las correcciones y mejoras necesarias para incrementar la velocidad de carga y conseguir que los usuarios tengan una mejor experiencia (mejorando de paso la posición en el ranking de Google).

Actualización de WordPress, temas y plugins

El mantenimiento web de WordPress no consiste solo en actualizar plugins, también es necesario realizar otras tareas como:

  • Actualizar a la última versión de WordPress para eliminar vulnerabilidades y disponer de los últimos parches de seguridad de la plataforma. Recordemos que WordPress es como si fuera el sistema operativo de nuestra web y necesita estar actualizado.
  • Actualización de la plantilla o tema.
  • Verificar la compatibilidad y funcionamiento de los plugins con la plantilla y la versión de WordPress utilizada. En este caso, recordemos que los plugins son como los programas que funcionan en nuestro ordenador, también necesitan estar actualizados y comprobar que son compatibles, seguros y óptimos.
  • Activar un mensaje de aviso a los usuarios en caso de necesitar poner la web en modo mantenimiento durante las actualizaciones.

Verificación de backups

Disponer de un sistema de copias de seguridad en WordPress es imprescindible para garantizar la continuidad del negocio. No basta con solo implementar un sistema de backup, es necesario verificar periódicamente que las copias que se están realizando funcionan de forma correcta, para estar seguros de que sirven en caso de que deban ser rescatadas.

Con un buen servicio de mantenimiento web se verificarán los backups, recuperándose en entornos de pruebas para verificar que las copias que se están realizando son operativas.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo consiste en analizar la web WordPress y prepararla para resolver los problemas antes de que se produzcan. De esta manera se evitan o minimizan el número de posibles problemas a los que enfrentarse en el futuro.

El mantenimiento preventivo no tiene precio, ya que es una de las mejores formas de garantizar la continuidad de la web o del negocio. Actuar de manera proactiva es la mejor manera de llevar un buen mantenimiento de una web WordPress.

Gestión del hosting

Una parte importante del mantenimiento web se encuentra en la configuración y gestión de las opciones que el hosting pone a disposición de sus clientes a través del panel de administración.

Lidiar con el panel de administración del hosting o con el soporte técnico que ofrecen, es una tarea que ocupa mucho tiempo y que requiere de algunos conocimientos técnicos. Delegando estas tareas en un servicio profesional de mantenimiento web se podrá liberar mucho tiempo que se puede dedicar a los clientes del negocio.

Soporte ágil

Un mantenimiento web WordPress debe disponer de un soporte rápido y efectivo. Si se produce una incidencia debe ser resuelta en plazos cortos de tiempo y no prolongarse días y días, con las consiguientes consecuencias negativas para el negocio.

 

Para el mantenimiento web hay tarifas de distintos tipos, pero es importante recordar que el precio no debe ser el principal factor de elección de este tipo de servicios (hay mucho en juego).

Un mantenimiento WordPress no es solamente actualizar los plugins instalados, algo que puede hacer el propio cliente sin emplear mucho tiempo y esfuerzo. Consiste en una serie de tareas enfocadas en todas las áreas importantes de la web como son el posicionamiento web, el rendimiento, que todas las funcionalidades lo hagan de forma correcta y la seguridad.

Ir arriba